Silvio De Gracia: "Videoacciones" (2003-2005)




Silvio De Gracia
Videoacciones
2003-2005



1- EL FELIZ CUMPLEAÑOS DE LA MUERTE *
Acción dedicada a Gregory Corso

El performer se presenta en el Cementerio Central portando globos de cumpleaños. Una vez dentro del lugar, lo recorre y va soltando sus globos.

La acción presenta una doble lectura. Una puramente lúdica que consiste en reinterpretar la fecha como si se tratara de un cumpleaños. Otra, la conceptual, que constituye la esencia de la acción.

La suelta de globos en el cementerio implica instalar la extrañeza y la incertidumbre allí donde lo pautado es la angustia y la pesadez. El performer siembra con sus globos la vida y el espíritu festivo en un desafiante gesto que pretende subvertir y rechazar la presencia de la muerte.


2 – TRES MANERAS DE ACABAR CON EL ASUNTO DE LA MUERTE **

El performer emplea tres globos negros como metáfora de la muerte.

Globo 1: la negación.
El performer toma un primer globo y lo infla hasta donde es posible hacerlo sin que reviente. Luego, lo suelta. El globo sale disparado y se desinfla. Dicho de otro modo, la certeza de la muerte que se agranda como el globo que se infla, es negada mediante el simple acto de conjuración que supone soltar al globo-muerte para que se desinfle o se marchite.

Globo 2: el ocultamiento.
El performer toma un segundo globo (desinflado), cava un agujero y lo sepulta dentro. Se produce una curiosa paradoja: el enterramiento que se revela como un signo inequívoco de la presencia de la muerte, se utiliza ahora para instalar su ausencia por la vía del ocultamiento.

Globo 3: la destrucción.
El performer toma su último globo y lo infla hasta hacerlo reventar. Esta vez la muerte desaparece por una vía violenta y certera: la explosión. Se practica un ataque directo para destruir a la muerte y su significado, yendo todavía más lejos que en las anteriores etapas de la negación y el velamiento.

ACCIONES REALIZADAS EN ADHESIÓN A LA JORNADA INTERNACIONAL DE ACCIONES Y PERFORMANCES POR EL DÍA DE LOS MUERTOS organizada por ZONADEARTE, Buenos Aires (2003).

* / ** Videos exhibidos en NONSTOP.MADRID.O4, FAIM 04, Feria de Arte Independiente de Madrid, España (2004); Festival SIGNES DE NUIT, París, Francia (2004); ArtExpo ’04, Solaris/ Observatorio – Centro de Arte Experimental, Michoacán, México (2004).
Año de producción: 2003


3 – EL BANQUETE

“El Banquete” es una especie de ritual de exorcismo. La performance se estructura a partir de la idea de un hombre literalmente absorbido por la televisión y desprovisto de toda capacidad de reflexión y crítica. La televisión, es decir, la sociedad mediatizada, se ha dado un banquete y se ha tragado el cerebro del hombre.

En ciertas culturas, la antropofagia era una práctica ritual por la cual se podía incorporar, por ejemplo, la fuerza de un enemigo. Ahora, el performer recupera su lucidez devorando su “propio” cerebro que permanecía prisionero en un aparato de tevé. Por la vía del autocanibalismo, el hombre exorciza los peligros de la sociedad hipermediática y se devuelve a sí mismo la razón. Por último, en un gesto final de liberación, se quita la venda que le envolvía la cabeza y conduce la celda / televisor a la oscuridad.

* Video exhibido en 18th “Independent Arts” Festival, St. Niklaas, Bélgica (2006); “IN TRANSIT”, Primer Festival Internacional de Arte de Performance del Cono Sur, Centro Cultural IMPA La Fábrica, Buenos Aires, ARGENTINA (2004); eBent’03 – 3er Festival Internacional de Performance, Centre de Cultura Contemporània, Barcelona, España (2003).
Año de producción: 2003


4 – EGO

* Video exhibido en VideoBardo – II Festival Internacional de Videopoesía, Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina (2006); y en CREATIVA 2006 – 7º Incontro per l’ Autoproduzione Artistica e Culturale, Rignano Sull’ Arno (FI), Italia (2006).
Año de producción: 2006


5 – STIGMATA

“Stigmata” es un trabajo que explora la tragedia de la violencia y la represión. La alegoría, la metáfora, la imagen literal de alguien que está prisionero son elípticas referencias a la guerra, la tortura y la muerte. La mirada caída, las manos envueltas en alambre de púas se tornan una oportuna alusión a los males de la dictadura militar en Argentina y en el resto del mundo.

* Video exhibido en Detroit’s 10th International Film & Video Festival, Museum of New Art (MONA), Michigan, USA (2007); NIVAF – Nagano International Video Art Festival, Japón (2006); 3rd International Experimental Film Festival Carbunari, F.I.F.E, Muzeul Florean, Maramures, Rumania (2006); IMAF 06 – 8th International Multimedial Art Festival, Odzaci, Serbia (2006).
Año de producción: 2005


Más sobre el artista:
http://hotel-dada.blogspot.com